miércoles, 18 de septiembre de 2013

El doctor Mateo ni está ni se le espera

Llastres desde la terraza de la taberna de Tom/Cristina Palomar
Si Cudillero es bonito, Llastres no tiene nada que envidiarle tanto en lo bueno como en lo malo. Este pueblo, situado en la costa oriental de Asturias entre Gijón y Ribadesella, también mira al Cantábrico subido en las faldas del acantilado y en lugar de playas tiene puerto. Sus casas trepan por la falda de la montaña y sus callejuelas sinuosas en pendiente son un verdadero reto para el caminante.

En agosto está a rebosar de turistas y la razón fundamental de tanto trasiego es la publicidad conseguida gracias a una exitosa serie de televisión de Antena 3 protagonizada por un peculiar médico de pueblo: el Doctor Mateo.

Llegamos a Llastres a la hora de comer y nos costó horrores encontrar una mesa libre. Mucha gente y poca oferta gastronómica. Al final, después de dar un montón de vueltas y rechazar un menú degustación de 30 euros, acabamos almorzando en un sencillo bar del pueblo una fabada de puchero y un decente salpicón de marisco. El café fue a cargo del propietario, que aquel dia celebraba que le habían hecho abuelo.

Encontrar aparcamiento también fue una odisea y, tanto si aparcas en la parte alta como si lo haces en la parte baja, la paliza de caminar arriba y abajo está asegurada.

Por si te desorientas/Cristina Palomar
En la oficina de turismo pedimos un mapa de Llastres y nos sorprendieron dándonos uno con los escenarios de la serie de televisión: la casa del doctor, la de la maestra, la peluquería, la taberna, la comisaria...

En casa seguíamos cada domingo las peripecias del doctor, así que nos dedicamos a recorrer Llastres buscando los escenarios, muchos de los cuales eran pura ficción como la terraza con unas vistas al mar muy bonitas que tenía Tom el tabernero.

Gracias a Doctor Mateo conocí un poco más del peculiar carácter asturiano y supe que si me dicen pixín no es porque mi cara se parezca a un rape, sino que es una apelativo cariñoso. Soy fan de su protagonista, Gonzalo de Castro, y todavía me pregunto por qué dejaron de hacer la serie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario